Cargando...
 

Salsa - Rueda Cubana - Iniciación (en Can Carol)

Apuntes de las clases de baile de Salsa, en modalidad de Rueda Cubana (en castellano por unificar idioma de los apuntes, ya que los nombres de los pasos vendrán en castellano, etc ;-).

Nivel Iniciación, Los lunes de 20:00 a 21:00h. En el Casal de Barri Can Carol de Vallcarca. http://www.cancarolvallcarca.cat
Profesores: Lorena y Raúl.


1r trimestre 2021-22

1a clase - pasos básicos

2a clase - pasos básicos

3a clase - pasos básicos

18/10/21
Pasos básicos:
- cubano (hacia atrás)
- en linia
- de lado

Pasos en pareja:
- aspirina (levanta el guia brazo izquierdo en en 3)
- matrimonio,
- base abierta,
- base cerrada,
- enchufla,
- enchufla doble (con parada),
- enchufla triple,

Pasos específicos de cambio en rueda cubana:
- cambio (tomar las manos el guia a la persona guiada por detrás),
- dejala pasar


VID-20211018_Enchufla_doble_y_Enchufla_Triple.webm

4a clase - cubanito y cubanita

25/10/21

Ball suelto
Echevarría

Rueda:

Cubanito: enchufla i ens quedem darrsra ella. Passos de mambo (endarrera, en sentit contrari noi i noia), i a la slrtida, enchifla, i cambio de lado.

Cubanita:
Enchufla y en 3 cam io de mano chico per fer-la girar a ella i deixar-la davant noi. Pasos mambo, i canvi de ma noi en 8 per ajudar-la a sortir amb e chifla


VID-20211025_Cubanito_y_Cubanita_Aspirina_Enchufla.webm

5a clase - reloj i la reina (dos 8) + di que no

8/11/21

La reina

Aspirina (en 3 pugem noi braç esquerra, i en 7 avancem per l'esquerra posant el nostre per dret a davant, a l'alçada de la noia, que ens queda a la dreta, i despres, fem el pas del reloj, portant (amb el nostre braç esquerra) a la noia per darrera nostre fins que es posi davant nosyre de nou. Acabem amb di que no.

6a clase - Enchufa y dame + 70

15/11/21

Pasos de rueda:

Enchufa y dame

Se empieza con un en hufa normal, pero en 3, el guia pone su pie derecho adelante para salir a buscar (el dame) a la perdo a guiada de la pareja que tiene a su derecha. El guia no levanta su mano izquiera para pasar por debajo del brazo derecho de la persona guiada, sino que sencillamente suelta su mano izquierda de la derecha de la persona guiada a la altura de su cintura.

70

Se empieza desde posicion abierta, con las dos manos cogidas con la especulares de la pareja. El guia levanta la mano izquierda y hace una aspirina con la pareja sin soltar la mano derecha con la coge la mano izquierda de la pareja. Con esto la pareja de enrolla por dentro.

Luego se desenrolla deshaciendo los pasos (aprox), y dos "enrolladas" mas (pendiente de explicar mejor tras ver el video de los profes)


VID-20211115_El_70.webm


Ni confundir con "La Reina": en que se empieza con aspirina (levsntamos brazo izquierdo los guias en 3) y en el mismo 3 avanzamos por la izquierda de l persona guiada y la hacemos darnos la vuelta por detrás, etc.


Variantes segun las instrucciones del maestro de la rueda:

  • "Mentira"


No es cierto lo ultimo que ha dicho, hay que seguir con el paso anterior.

7a clase - empalmes de cubanito a cubanita

22/11/21

Empalmes de cubanito a cubanita y viceversa. En 1 iniciamos el cambio. Y salidas estandar y "cásate".

Cubanito a cubanita: el guia suelta su mano derecha que tenía detras de la espalda (haciendo los pasos de cumbia del cubanito) para pasar la mano por delante del ombligo y ofrecersela con la palma hacia arriba a la persona guiada, que en cuanto la toma, el guia acompaña a la guiada a hacer un giro antihorario por debajo de los brazos del guia.y se sigue con pasos de cumbia en cubanita (el guia por detrás de la guiada).

Salidas del bucle:

  • de cubanito a enchunfa (esta ya la sabíamos de días previos)
  • de cubanita a "cásate": en 7 el guia pone la palma de la mano derecha hacia arriba, para facilitar que en el 1 siguiente, levante con su mnao derecha la derecha de la guiada, y haga bajar los brazos enlazados de flrma que las manos queden por detras de los cuellos (sin soltarse las.manos) en 7, y en 1 se sueltan las manos para hacer un di que no y acabar la figura.


Recordar:

  • de base abierta a cubanito: se empieza con enchunfa.
  • de base abierta a cubamita, se empieza con aspirina en 3 cambiando la mano.del guía con la que coge la persona guiada


VID-20211122_Exhibela_y_cambios_Cubanita_Cubanito_y_casate.webm

8a clase - enchufa y gancho + la prima

29/11/21

Enchufa y gancho

El gancho se hace en 5 del guía, ppniendo su pie derecho haciabatrás, mientras se mantiene la mano izquierda dl guia tocando a la mano derecha de la persona guiada, haciendo.un giro horario por debajo de la mano izquierda del guia, y acabando con un di que no.

La prima

Se hace en solo ocho tiempos. Se hace un careo en posición cerrada, y el guia acaba pasando por debajo del brazo derecho de la persona guiada, para acsbar haciendo un giro antihorario en 7.
Nota: el guía, en 4, pone el pie derecho por delante del izquierdo y no por detras. Se ha de hacer con pasos cortos y rápidos para poder acabar en 8 tiempos.

9a clase - cafe doble

13/12/21

Repasamos lo previo (en especial, la prima, la reina, enchufa y gancho, inicio xe cubanita y cubanita, cambios de cubanito a cubanita y viceversa, y casate (al final de cubanitaa). 70.

Cafe doble

Se empieza.con base cerrada, cogidas las manos del guia a la guiada, se hace como un enchufa (empezando el guia en 1 hacia atras) pero manteniendo las manos cogidas (guiando a la persona guiafa para hacer un giro.antohorario por debajo de las manos del guia, sin soltarlas) y acabando en 8 la guiada a la derexha del guia. (El vuia la trae para que caabe en 8 a su lado derecho). Luego vienen dos figuras en que el guia marca el 1 hacia adelante

En el primer 8 se hace girar a la guiada en sentido.horario levantando las manos por encima de la cabeza para guiarls en el.giro y acabar en 6-8 peinandola a ella, con lo que la mano derecha de él acaba al lado derecho ze la cabeza de la guiada, encima de su hombro derecho.

En el segundo 8 el guia acompaña a la guiada a hacer otro giro horario en el que el guia se peina el mismo, y los brazos del guía acaban.como haciendo una botifarra con la mano izquierda del guia encima del pliegue encima del codo derecho del guía.

Y en la ultima figura, el guía suelta su mano derecha para ponerla detras de la espalda de la persona guiada para acabar con un di que no.

Los pasos de la persona que guia, en el cafe doble:
Para empezar y mientras se aprende la figura y a guiar, se pueden hacer pasos de salsa en linea, como hacia adelante, mientra se guia a la otra persona en nuestro laateral derecho.
Pero idealmente, la persona guiada mueve los pies con paso lateral cruzado: el pie izquierdo pasa hacia la derecha por delante del pie derecho.
Y lo contrario con el pie derecho: sale de detrás del pie izquierdo viajando.circulo en sentido antihorario, pasa por delante del pie izquierdo y sigue hacia la izquierda. Y seguimos con los movimientos de los pies en laterales cruzados, hasta que acabamos de guiar a la persona guiada hasta en final del cafe doble (brazos de guia en posicion de butifarra), y acabamos con un di que no.


VID-20211220_Cafe_doble.webm

10a clase - cafe

20/12/21

Susie Q (en baile libre, por ahora)

Diagonal

Cafe (no doble sino normal, con una sola mano)

Exhibela
(en tres enviamos con la mano izquierda del guia la mano derecha de la persona guiada hacia nuestra izquierda, como si fuera un fresbee, de forma suave. La persona guiada, al tener tensión en el brazo, es girada en sentido horario por nuesteo impulso.

Pasos de rueda:
Enchufa y dame

11a clase - repaso + 69

17/1/22

Molinillo o "69"

Aspirina, nos traemos el mano derecha de la guiada con la izquierda del guia en paso 2, pars en 3 hacer girar a la guiada por fuera en sentido horario rotando sobre su eje. Y el guia se desplaza hacia el otro lado de la guiada. Y el guia cambia la mano cogiendo con la derecha por debajo de su mano izquierda. (Coge con su mano derecha la mano derecha de la guiada, y por encima, con su izquierda, la mano izquierda de la guiada).
Sigue una aspirina con dos manos a la guiada.
Sigue un enchufla (con dos manos, que se mantienen cruzadas) con gancho.
Sigue otro enchufla con dos manos en que cuanado la guiada ha dado la vuelta, el guia se peina primero con la mano derecha (pasandola por la izquierda de su cabeza, y suelta la mano derecha de la guiada entonces, para llevar el guia su mano derecha desde su cogote hasta la espalda de la guiada), y acto seguido hace se peina el guia con su mano izquierda hasta llevarla hasta el cogote pasando por la derecha de su cabeza.
Y acaban la figura con un di que no.


VID-20220124_El_25_o_Molinillo.webm

Cafe doble

Copiado del video de Lorena y Raul en sala de madera.

Enchufa doble acabando al lado
Figura de giro horario de ella, con dos manos cogidas a el,.con un velo a ella al final (mano derecha de guia acaba encima de hombro derecho de ella, manteniendo manos cogidas entre ambos)
Figura con velo a los dos (y butifarra de brazos)
Di que no

2o Trimestre 2021-22

12a clase - 72

31/1/22

Repaso molinillo o 69

72

Se empieza con figura de 70 en el primer 8. En el segundo 8 el guia acaba pasando el codo derecho por encima del brazo izquierdo de la guiada, y lo baja más abajo, por fuera de la figura, mientras el guia mantiene sus dedos de la mano derecha mirando hacia arriba y tocando los dedos de la mano izqjierda de la persona guiada.
En el siguiente 8, el guia hace un paso básico hacia adelante mientras pasea a la persona guiada orbitándole en sentido antihorario, guiando a la persona guiada a traves de la tensión en los dedos, sin llevar las dos manos juntas la persona guiada sino primero guiandola con los dedos de la mano zquierda del guia primero por encima de la cabeza del guia, y luego guiandola de nuevo con los de la derecha para que la persona guiada pueda seguir el paseo por fuera.
Al cabar el 8 la persona guiada acaba delante (de frente) del guía, y no al lado izquierdo del guia. Y se sale con un "paséala" enviandola a girar la persona guiada en sentido horario en el paso 4, mientras el guia tambien gira pero en sentido antihorario en su caso.

13a clase - enchufa con gancho y enchufa con dos peines

7/2/22

Repaso de muchas cosas. Y han hecho una entrada y salida nuevas de la cominacion de diversas figuras que (en teoria) ya sabíamos.
Enxhufa y pasos cogidos, sobre la posicion, pero rotando la pareja (en 5-6-7, y 1-2-3).
Salimos con di que no
Cafe simple.
69 (con dos manos cogidas, la derecha del guia por arriba de la izquierda). Enchufa con las dos manos
Enchufa con gancho
Enchufa con dos peines (primero mano derecha del guia, luego izquierda del guia)
Di que no


VID-20220207_Secuencia_Enchuflas_Diqueno_Cafe_Gancho.webm

14a clase (Raul y Blanca) - El Rey

14/2/22

junta 4 figuras que elegimos: cafe doble, 68, la reina, 72.

Y practicamos el paso
El Rey:
La primera figura no.me acuerdo (ver video de hoy cuando lo envíen). Luego el codo del brazo izquierdo del guia se pasa más allá del antebrazo derecho de ella hacia abajo.y se pasea poco a poco, rotando sobre el guía, cogidos, a la persona guiada (5-6-7, 1-2-3), y luego, en 5-6-7 ponemos la mano izquierda el guia abierta sobre la espalda de la guiada, para acompañarla a que gire en sentido horario.aun más hasta ponerla al lado derecho de la persona guiada, para acabar con um dique no (creo).


VID-20220214_CafeDoble_LaReina_69Molinillo_72_Paseala_ElRey.webm

15a clase - Tobogán

21 feb 22
Pasos nuevos:

Tobogán.

Se envió video por whatsap aunque no la he practicado aun - no se ha podido practicar en la clase de hoy


VID-20220221_Tobogan.webm

16a clase - 25

Pasos nuevos clase 28 feb 22:

El 25


Se empieza.con una prima.
Luego un enchufa doble
Luego el 25 estrictamente:
Gancho del guía manteniendo la mano izquierda del guia tocando los dedos de la mano derecha de la guiada, de forma que el guia acaba el gancho con su mano izquierda detrás de la espalda.
Luego se sale de la figura (tengo que mirar el video)/poniendo el guia la mano derecha sobre el hombro izquierdo de la persona guiada, para ayudarla a girar en sentido horario (truco: el guia puede ayudar a la guiada poniendo la mano izquierda del guía sobre el hombro derecho de la guiada que está de cara al guia).
Se acaba con un di que no

17a clase - el Túnel

7/3/22
(Me he perdido las dos clases previas)

El túnel


Se empieza con enchufa doble.
Se sigue con enchufa y en 3 bloqueamos a la guiada a nuestro lado, en 5-6-7 caminamos juntos hacia adelante.
Luego la figura es en sentido.contrario guia y guiada: En 1-2-3 el guia va hacia adelante y la guiada hacia atrás (mientras continua.cogida la pareja),
En 5-6-7 el guía va hacia atrás y la guiada hacia adelante.
En el 1-2-3 siguiente, el guía sube el brazo derecho por la espalda de la guiada y acompaña a la guiada para que pase hacia atrás por debajo de su brazo derecho.
En 5-6-7 aspirina con dos manos con peine interior de ella (como en el cafe doble).
Luego un di que no.
Y si estamos haciendo este paso en rueda, y hemos acabado el posicion contraria a la esperada para la rueda, se puede corregir la posicion del guia-guiada con una aspirina y un di que no.


VID-20220307_El_25_y_El_Tunel.webm

18a clase - 70 con brazos cruzados

14 Marzo 2022

Paso nuevo:

70 con brazos cruzados


Se empieza con base abierta. En 3 el guia.sube su mano izqjierda a media altura y cambia su mano izquierda por su mano derecha (para pasar a tener la mano.derecha de la guiada en contacto con la mano derecha del guia, y estas manos estan por encima de la mano izquierda del guia que coge la mano izquierda de la guiada.
En 5-6-7 el guía hace aspirina (hace girar a la guiada en sentido horario) manteniendo el guia la mano izquierda a la altura de la cintura de ella (sin subirla por encima de su cabeza) de forma que el brazo izquierdo de la guiada queda detras de la espalda de la guiada.
Sigue un enchifa con la manos cogidas en que en 1-2-3 el guia pasansu mano derecha por encima de la cabeza de la guiada y la baja hacia abajo, y en 5-6-7 sube su mano derecha para hacer una bufanda poniendo.la mano derecha del guia sobre el hombro derecho de la guiada que esta delante del guia dandole la.espalda (y manteniendo la mano izquierda del guia cogida con cierta tension la mano izquierda de la persona guiada).
En la siguiente figurs en 1-2-3 el guia se lleva con su mano izquierda la mano izquierda de la guiada hasta hacerle hacer un giro horario en que la guiada pome su mano.izquierda sobre el hombro derecho.del guía).
Y en 5-6-7 se acaba.con un di que no.


VID-20220314_El_70_con_manos_cruzadas.webm

19a clase - repaso tobogán

14/3/22
Repasamos tobogan (mi primera vez, en mi caso)

Tobogán


Se empieza con base abierta.
Enchufa, con rebota delnguia en 3 y lleva con su.mano izquierda a la mano derecha de la guiada encima del hombro.del guia, mientras el guia se pone.delante de la guiada, dandole la espalda.
En 1-2-3 el guia hace una paso básico hacia adelante dejando que la mano derecha de la guiada caiga hacia abajo y entre en.contacto con la.palma de la.mano derecha del guia que tiene mirando hacia arriba por detrás de su espalda.
En 4-5-6 el guia se trae a la guiada hacia adelante, y la hace girar además rotando en sentido antihorario mientra avanza la guiada hacia él, y el guia pone su mano derecha sobre la cintura derecha de la guiada, y manteniendo cogida la mano izquierda de la guiada.
Siguen los dos desplazandose a la vez mientras trazan un circulo.en sentido.antihorario: el guia pasa su mano derecha por encima de la guiada y la baja por delante, para acabar c9n un cásate y un di que no.

20a clase - 70 con manos cruzadas (y gancho)

Clase 21 de marzo 2022

Repaso breve Tunel, 72, 70 con manos cruzadas (sin gancho).

Hoy, pasos en pareja:

70 con manos cruzadas (y gancho)


Se empieza con base abierta. En 3 el guia cambia la mano izquierda por la derecha para seguir cogiendo la mano derecha de la guiada. Y la mano izquierda del guia sr queda plr debajo, cogiendo la mano izquierda de la guiada.

1-2-3 Aspirina de la guiada (con las.manos cogidas cruzadas con en el paso anterior) manteniendo el guia su mano izquierda baja, para mantener la mano ozquierda de la guiada baja tambien y quedandose por detras de su cintura.

4-5-6 enchufa con.manos cogidas y haciendo.gancho el guia (rotando sobre su eje en sentido horario mientras se translada tambien en sentido horario

1-2-3 hacemos avanzar a la guiada hacia adelante (por la derecha del guia) y manteniendo las manos cruzadas.

5-6-7: el guia mantiene su mano derecha por detras de la espalda en posicion, mientras se agacha para pasar por debajo del brazo izqjierdo de la guiada, y luego bajar la mano izquierda del guia (siguen estando las.manos del guia y guiada cogidas, y cruzadas las muñecas, una encima de la otra.
1-2-3 Aspirina y 5-6-7 di que no.
(Y se acabó)



Pasos libres:

Cuba:
1-2-3 Paso básico
4-5-6 continuacion paso basico pero en 6 el guia pone la punta de su pie derecho cruzado por delante hacia su izquierda.
1-2-3 paso lateral del guia jacia la izqjierda, y en 3 aleja la punta del pie izquierdo más aún
4-5-6 paso lateral del guia hacia la derecha, y en 5-6 se hace un movimiento mas rapido de los pies, como si el pie izquierdo rebotase sobre el derecho (o en el suelo) y la punta del pie derexho del guia dibuja en elnsuelo medio circulo en sentido horario hasta pone el pke derecho al lado del izquierdo y en seguida se empieza el 1 de la figura siguiente con el pie izquierdo hacia adelante en paso básico. Este último paso de 7 a 1 es miy rápido. Y el trozo de 5-6/con dibujo de semicirculo horario en el suelo tiene nombre de paso que parece frances, no cubano (no me he quedado con el nombre).

21a clase - 70 complicado

Clase 28 Marzo 2022

Pasos librres: repaso de cuba

Pasos de pareja:

70 complicado

Se empieza con 70

Base abierta

Base cerrada en sitio (1-2-3 5-6-7)

Paseo cogidos en posicion cerrada con ligero vaiven de hombros (sin mover la cabeza y columna vertebral a los lados, solo vaiven de hombros arriba y abajo, creo)

Di que no.

Nos.cogemos con las dos manos en el uno siguiente
1-2-3 (de la figura 70 estandard)
5-6-7 mantenendo las manos cogidas, el guia se pone a la izquierda de la guiada que esta mirandole de cara. Elnguia mantiene su man9 izquierda levsntada, cogiendo la mano derecha de la guiada (y las otras dos manos continuan cogidas)

En 1-2-3 el guia estira con su mano izquierda de la mano derecha de la guiada para llevarla por detras del guia hasta la izquirda del guia (y manteniendo.la manos cogidas, 9 al menos con las palmas de las manos en contacto) y en 3 el guia baja un poco su brazo izquierdo para indixarle stop a la guiada.

En 4-5-6 el guia se trae su mano izquierda hacia su hombro derecho por delante de su cara (manteniendo el codo de su brazo izwuierdo hacia abajo, sin intentar subirlo n8 nada), y hace un gancho (para hacer un giro horario).

Y se acaba con un enchufa y un di que no


VID-20220328_El_70_complicado.webm

22a clase - Enchufa y dame con la de arriba

4 Abril 2022.

Figura nueva de rueda:

Enchufa y dame con la de arriba.

Como un enchufa y dame normal, pero el guia ayuda a la guiada en 7 a hacer un giro de rotacion horaria a traves de un empujon suave con la mano derecha del guia al antebrazo derecho de la guiada.
Y en el siguiente movimiento de tiempos, en 1-2-3 avanza con el pie izquierdo hacia adelante para pasar por delante de la guiada de su izquierda, hasta ponerse al otro lado en 3.
Y en 5-6-7 se hace la segunda parte de un di que no, empezando en 4 con el pie derecho del guia hacia atras, para dejar pasar a la guiada por delante hasta el otro lado (como el final de un di que no estandard)


VID-20220404_Rueda_3_minutos.webm


VID-20220411_Salsa_Baile_libre_Grupos_Nivel_Inicial_y_Avanzado.webm

3r trimestre 2021-22

23a clase - 70 con brazos cruzados - 3 variantes

25 Abril
Paso libre: bamboleo.
Par3cido a pasos en diagonal pero con giro y palmada 3 v3ces, y michael jackson al final hacia la izquierda.

70 con brazos cruzados, 3 variantes

Variante 1: la habitual, directo al gancho del guia tras la aspirina de la guiada: el Guia pasa por debajo de brazo izquierdo de guiada.

Variante 2: como la habitual varoante1 pero con cubanita con las manos del guia manteniendo cogidas las de la guiada a la altura del cuello de la guiada.

Variante 3: como la variante2 pero sin que el Guia pasa por debajo de brazo izquierdo de guiada; en su lugar, el guia hace un amago de casate, vuelve a poner su brazo derecho luego por delante de la guiada, y estira con la mano izquierda del guia a la guiada por deträs para que roten los dos en circulo en sentido horario, luego el guia hace una bufanda a la guiada, y un di que no


72 con manos en posicion correcta ahora (sin hacer rodeo del oeste ya :-) )
En vez de giro rodeo, Con mano derecha del guia bajamos la.mano izquierda guiada hasta nuestro hombro derecho del guia, y subimos de nuevo cuando tiene que co tinuar rotando la guiada alrededor nuestro.
Acabamos con exhibela (creo): ayudamos a rotar a la guiada en sentido horario delante nuestro estilo peonza, y acabamos con di que no.

24a clase - variante de Túnel + 72 sin rodeo

2 de mayo

Variante de tunel

Repaso de:

  • 70 con brazos cruzas variante 2
  • 72 sin rodeo


VID-20220502_Variante_de_Tunel.webm


VID-20220502_Variantes_70_y_72_con_Vacilala.webm

25a clase - La Llave

16 de mayo (lunes pasado no hubo clase)

Repaso de "Triple con tunel" (la combinacion de 3 figuras de la ultima clase)

Paso nuevo en pareja:
La Llave
(O rompele el brazo, han dicho que se llamaba antes, pero por lo heavy del nombre lo cambiaron Raul y Lorena).
Aspirina, con bloqueo (el guia ponenla manonderecha en el hombro izquierdo de la guiada cuendo la guiada acaba de hacer la aspirina)
Enchufla pero manteniendo la mano derecha en su hombro en 1-2-3, y en 4 levantamos la mano derecha para tomar la mano derecha de la guiada (que traíamos con nuestra mano izquierda) y el guia hacengirar a la guiada en sentido horario, mientras el guia rota en sentido antihorario para acabar cogiendo de nuevo la mano derecha de la guiada con la izquierda del guía
Enchufla
Di que no


VID-20220516_La_Llave.webm

26a clase - Cubanita con bloqueo

23 de Mayo

Repaso de la llave.


Cubanita con bloqueo:
Base abierta (1-7l)
Base cerrada (1-7)
Paseo (rotando la pareja en base cerrada en 1-7)
Di que no
Enchufla con mano cruzada (derecha guia tima derecha guiada)
Cubanita con bloqueo (1-7), sale el guia en 7 por debajondel brazo derecho de la guiada rotando el guia en sentido horario, y empalmando.con
enchufla
Cafe simple
Di que no
Vacilala
Di que no


VID-20220523_Cubanita_con_Bloqueo.webm

27a clase - Caracola

13 de junio

Caracola

Base abierta
Cogemos a la guiada con las dos manos.
Enchufla con dos manos con bloqueo de la guiada al lado del guía
1-2-3: mano derecha del guia sube por encima de guiada hasta ponerse encima del hombro izquierdo de la guiada (mientras mantiene la mano izquierda de la guiada cogida)
5-6-7 Sube mano izquierda del guia por encima de la cabeza (manteniendo cogida la mano de la guiada) mientras rota en sentido antihorario
Di que no
(Ver video)


VID-20220613_Caracola.webm


Y Repaso de

  • Tunel,
  • Tobogan
  • Cubanita con bloqueo


VID-20220613_Rueda_2_minutos.webm

28a clase - 70 y al lío

20 de junio (penúltima del trimestre)

70 y al lío


Empezamos con 70 normal (.1-7)
1-3 siguiente normal
5-7: en 5 pie derecho guia hacia atras, y pasamos por debajo del brazo de la guiada.manteniendo las.manos agarradas.
1-7 cambio de derecha a izquierda por la espalda sin soltar las manos agarradas.
Aspirina de guiara con bufanda de ella (peinandola a la guiada)
Otra aspirina de ella peinandose el guia
Di que no


VID-20220620_70_y_al_lio.webm

29a clase - repasos múltiples

27 de junio

Repaso de muchos pasos. Incluido:
70 y al lío
70 complicado
70 con bloqueo

La Llave (aspirina con bloqueo, cambio de mano y giro antihorario con cambio de mano del guia por detrás de su espalda mientras gira)

Tunel
Tobogan
69 o molinillo: todo con manos cogidas, empezando con manos cruzadas y derecha del guia por encima de izquierda del guia: Aspirina enchufla, gancho, enchufla, cásate

1r trimestre 2022-23

1a clase - Repaso año anterior

3 Octubre 2022

Aspirina
Enchufla
Cubanita con brazos en el cuello
70 brazos cruzados

2a clase - 70 con gancho por arriba (sin cambio de foco)

10/10/2022

Repaso:

Tobogan.
Empieza con enchufla y gancho, y luego lo mismo que el año pasado.

Paso nuevo:
70 con gancho por arriba
Despues del inicio del 70 (como siempre) y gancho del guia,
Enchufla conmanos agarradas. Al acabarlo, mantenemos las manos arriba (que continuan agarradas de las manos de la guiada), y el guia baja su mano derecha hacia la cadera derecha del guia haciendo rotar en sentido.antohorario a la guiada, y pasea a la guiada por detras del guia con su mano derecha guiandola por la espalda del guia. El guia suelta la mano derecha para que la guiada pase por detras del guia, mientras el guia estira de ella con la mano izquierda del guia para que se traslade hasta colocarse la guiada de nuevo en frente del guia.
Y se acaba la figura con un di que no


221010_70_con_gancho_por_arriba_y_entra_guia_sin_cambio_foco.webm


221011_Intro_Salsa_pasos_sueltos_y_pareja.webm

3a clase - 70 con gancho por arriba + Maréala

17 Octubre 2022

Repasamos 70 con gancho por arriba. (Que hicimos el dia pasado)

Y el paso nuevo de rueda de hoy:

Maréala
Di que no, y en 5 ayudamos a hacer un enchunfla (rotacion de guiada en sentido antihirario) mientras acaba el di que no, que la guiada acaba mirando aun en la misma dirección y sentido que el guia.
En 1-2-3 el guia traslada a la guiada (hace un "traslado", como un dinque no pero mas lineal, no tan abierto como un di que no).
Y se continua con base abierta.

Cuando se practica el "maréala" como paso suelto, se parece para el guia como hacer un par de giros a la izquierda pero caminando al principio hacia adelante.


Video:
70 con gancho por arriba + maréala


221017_70_con_gancho_y_entra_el_guia_y_Enchufla_con_Mareala.webm

4a clase - Repaso

24 Octubre 2022

La Prima
La Llave
69 o Molinillo
Maréala

5a clase - 70 con gancho por arriba y entrada del guia manteniendo foco

31 Octubre 2022

Repaso de:
Prima
LaLlave
69
70 con gancho por arriba y entrada del guia manteniendo foco
70 con gancho por arriba y peine de ella


221101_LaPrima_y_LaLlave.webm

6a clase - Giro a la darecha mentira + figura rueda

7 nov 22

Paso suelto nuevo:
Giro a la darecha mentira, con rebote de pie a la derecha y regreso antihirario a paso basico

Paso nuevo de pareja (figura de pasos, mas bien)
La prima
Aspirina con manos cruzadas (derecha del guia por arriba)
Luego noseque (ver video) con bufanda de ella
Luego con las dos manos cogidas el guia hace pasar a la guiada por detrás de el (con manos por encima de la cabeza de el, primero una y luego otra).
Ver video

7a clase - npi

14 Noviembre 2022. (lamentablemente no pude asistir )

8a clase - 70 y al lío "normal" y con bufanda

21 Noviembre 2022

Pasos de rueda

70 y al lio "normal"

Acaba el guia rotant (sota les mans agafades) en sentit antihorari. El guia aixeca la seva ma dreta abans de girar sobre el seu eix i acabar de cara a la guiada con manos cogidas y brazos paralelos.

70 y al lio con bufanda a la guiada
En vez de ese giro final del guia, cuando aun tiene cogidas las.manos de la guiada y estan espalda con elpalda, el guia acompaña con su mano derecha a poner una bufanda sobre la cabeza de la guiada.
Luego hace una aspirina a la guiada (con solo su mano derecha)
Y acaba haciendo un di-que-no a la guiada solo con su mano derecha, aprovechaneo que la guiada mantiene tensión en su brazo derecho también.
Y luego lo natural parece ser un enchufla y un di que no para acabar.


221121_LaFamilia.webm


221121_Setenta_y_al_lio__e_idem_con_collar.webm

9a clase - Paseos

28 Noviembre 2022

Paso nuevo de rueda:

Paseos
(Hay video)
Emprzamos con enchufla + di que no
La salida del di que no es hacia adelante: en 7 el guia tiene su pie derecho delante y brazo izquierdo un poco adelantado. Y la guiada lo equivalente: pie izquierdo adelantado ybbrazo derecho delante.

El guia continua 1-2-3 haciea adelante, rotando.ya en dos y poniendo su pie derecho perpendicular, hacia la guiada, y en 3 pone su pie izquierdo hacia adetrás, para dejar sitio a la guiada a que pasee delante del guia en 5-6-7, mientras mantiene espacio y tension con su brazo izquierdo de guia y se trae a la guiada hacia la izquierda del guia, para acabar a su lado izquierdo, y en 7 otra vez el guia con su pie derecho y brazo izquierdo hacia adelante.

Luego se repite otro paseo 1-2-3 5-6-7.

Y el ultimo el guia marca base en su sitio (aprox) mientras trae en 1-2-3 a la guiada hacia la derecha del guia, y en 5-6-7 ayuda a la guiada a hacer rotacion horaria hasta acabar al lado derecho del guia, para continuar con un di que no, y base abierta de nuevo.


221128_Paseos.webm

10a clase - 70 con brazos cruzados + vacílala

12 diciembre 2022

Paseos (repaso de la figura de hace dos semanas, la clase anterior)


70 con brazos cruzados (recordad que es guia y guiada con manos derechas cogidas por encima de las izquierdas),,

  • gancho,
  • guia por debajo brazo izquierdo guiada,
  • posicion ahora de cara y al reves que antes (con manos ixquierdas cogidas por encima de las derechas),
  • enchufla con las dos manos cogidas
  • y casate al reves (primero el guia sube su brazo derecho para hacer la primera bufanda sobre la cabeza del propio guia, y luego sube su mano izquierda para hacer la bufanda sobre la cabeza de la guiada)
  • Camina rotanso en sentiido horario la pareja en 1-2-3, en 3 el guia saca la bufanda de su mano izquierda, y en 4-5-6 continua rotanda la parec y el guia tambien rota sobre su eje paracambiar su foco hacia detras,
  • Si que no (con mano izquierda del guia aun cogiendo al principio a la guiada pppr detras de la espalda del guia en 1-2-3. Y en 4-5-6 acaba el di queno normal


Y se empalma con un "vacílala"

2o trimestre 2022-23

11a clase - Veinticinco

23 Enero 2023

El 25 (ex-"Toréala", rebautizado a "25" por Lorena et al.)

Aspirina de guiada con giro antihorario tambien del guia justo despues de la guiada
Enchufla
Gancho del guia
1-2-3: en 1 el guia sube el brazo derecho hacia arriba y en 2 lo baja hasta ponerlo encima del hombro izquierdo de la guiada
5-6-7: el guia ayuda a rotar a la guiada en sentido horario
Di-que-no
En 7 del diqueno anterior el guia mantiene la mano izquierda cogiendo los dedos suavemente de la mano derecha de la guiada, por encima del hombro derecho de la guiada.
En 1 los dos avanzan hacia adelante con rebote hacia atrás, y el guia trae a la guiada a traves de las manos que tenían los dedos con tension aún, de firma que la guiada gira en sentido horario mientras se traslada al lado derecho del guía.
Di que no normal.


230123_El_25.webm

12a clase - Cubanita con bloqueo y casate al reves

30 energo 2023 - (lamentablemente no pude asistir, pero hay video)


230130_La_de_hoy_con_Casate_al_reves.webm

13a clase - 70 y al lio con alarde

6 febrero 2023

Cubanita con bloqueo y casate al reves.
(Figura del día pasado, que no pude asistir; la hemos repetido hoy)

70 y al lio (normal)
70 y al lio con alarde (= con bufanda)


230206_70_y_al_lio_normal__y_con_alardes.webm

14a clase - Cinturón y Floreos ("las tazas")

13 febrero 2023

Pasos nuevos:

Cinturón

Empieza con enchufla en 1-2-3, y en 5-6-7 el guia pasa por debajo del brazo derecho de la guiada mientras el guia rota en sentido antihorario por debajo del brazo de la guiada, haciendo un cambio de mano.en 7 (es decir, el guia acaba cogiendo.con su mano derecha la mano derecha de la guiada mientras han quedado de frente)
1-2-3: el guia marca hacia atras en 1 y en 3 bloquea a la guiada con su mano derecha en la cintura derecha de la guiada (y la guiada pone su.mano derecha encima de la mano del guía).
5-6-7: en 5 en guia marca con su pie derecho hacia adelante, mientras estira hacia atrás la cadera derecha de la guiada (con lo que la pareja rotan en sentido horario como un solo cuerpo).
1-2-3: guia marca hacia adelante mientras levanta la mano izquierda mientras mantiene cogida la izquierda de ella)
5+6+7: el guia ayuda a desplazar a la guiada por detrás del cuerpo del guia (y manteniendo las manos cogidas a las de ella).
1-2-3 el guia continua acompañando a la guiada a dar la vuelta en sentido horario a la posicion del guía
5-6-7: acaba con bufanda de él, y la guiada a la derecha del guia.
Se acaba con un Di que no



Floreos (o "las tazas").
Como un enchufla triple pero sin brazos.

Primero un exhibela (en 2 el guia hace rotar la guiada en sentido horario, mientras el guia sigue con básico en el sitio)
Luego:
1-2-3 Guia empieza con pie izquierdo hacia atras, y en 3 se pone de lado mirando hacia el lado derecho.con todo el cuerpo.
5-6-7: en 5 el guia marca el pie derecho hacia atrás, y en 6-7 hace un giro rapido en sentido antihorario para acabar delante de la guiada.
Y se repite lo mismo 8 tiempos más.
Se acaba con di que no.


230213_Cinturon__Floreo_Tazas.webm

15a clase - Bandeja y abrígate

20 de febrero (lamentablemente no puedo asistir, pero hay video )


230220_Bandeja_y_Abrigate.webm

16a clase - Bandeja y Abrigate + repaso de 4 variantes del 70

27 Febrero 2022

Pasos de rueda:
El 0
El 6
El 9

Pasos en pareja:
Repasamos lo del dia pasado:
Bandeja, y Abrigate

17a clase repaso 4 variantes del 70

6 de Marzo 2023.

Repasamos 4 variantes del 70
70 con gancho
72
70 complicado (el guia entra hacia sdelante en el primer 7 ya, hace la figura y baja el brazo y gira en una sola vuelta en sentido horario)
70 y al lío (mas complicado


230306_72_70complicado_70y-al-lio_70manos-cruzadas.webm

18a clase - repasos caracola y maréala + 70 complicado

13 de marzo

Maréala (paso libre de guiada)

Pasos en pareja, encadenados:

  • .Caracola
  • Mareala
  • ...


Repasamos tambien:
70 (poco) complicado: el guia pasa en seguida por detras de la guiada.


230313_Caracola_mareala_paseo.webm


230313_Mareala_Pasos_libres_guiada.webm

19a clase - repaso caracola y la llave

20 marzo 2023.

Repaso:

Caracola (empieza con enchufla con las dos manos y cubanita, pasa luego su mano derecha por encima de la cabeza de ella, para poner ...) + Maréala + Paseo (o "el Rey")

La llave (empieza con aspirina con bloqueo...) + Enchufla doble (que acaba con el guia girando en sentido horario con cambio de mano por su espalda) + xx


230320_La_Llave.webm

20a clase - 88 sentadita y Babosa

27 de Marzo 2023

Figuras en pareja nuevas:

  • 88
  • Sentadita



88
Se empieza con el inicio de un 70
1-2-3 5-6-7 figura de 70
1-2-3 (como en un 70)
5: el guia estira a la guiads con las dos manos,.palmas opuestas (guia palmas de manos mirando hacia arriba, y las de la guiada mirando: hacia abajo)
6: el guia gira.las manos para poner sus pulgares hacia abajo mientras sigue en contacto con las manos de la guiada) y mientras levanta sus brazos hacia arriba, con sus manos hacia ponerse encima de los hombros de la guiada)
7: el guia reposa las manos suyas (que siguen en contacto con las de la guiada) encima de los hombros respectivos de la guiada, mientras los brazos del guia han ido por fuera de los de la guiada. Y la guiada baja sus codis por fuera de los brazos del guia, como si se apoyase encima de los pliegues de los brazos del guia)
1-2-3 5-6-7 girando de cerca los dos, en esa posicion de brazos apoyados de la guiada sobre los brazos del guia
1-2-3 5-67 di que no.

Sentadita


Paso de rueda nuevo:

  • Babosa


Babosa:
Enchufla con bloqueo en 1-2-3
5: el guia estira de su mano derecha (para que la guiada no vaya hacia atras). Y lanzamiento de freesbie en 6-7.
1-2-3 el guia recoge la guiada que le viene por la izquierda, y have enchufla, y di que no.


230327_Babosa.webm

230327_Ochentayocho_ y_Sentadita.webm

Rueda de grupo


230328_Rueda_1_de_3.webm


230328_Rueda_2_de_3.webm


230328_Rueda_3_de_3.webm

3r trimestre 2022-23

21a clase Paseo por el malecón

17 Abril 2023
"Paseo por el malecón".


230417_Paseo_por_el_malecon.webm

22a clase - 16 y 70 al revés

24 de abril de 2023.

"70 al reves"
Enchufla inicial, se toman de las dos manos guia y guiada.
Luego el guia sube la mano derecha para que la guiada pase por debajo con enchufla (vuelta antihoraria), manteniendo cogida la mano derecha de la guiada con la izquierda del guia.
La manos queda tocandose los dedos de las palmas pero permitiendo rotar libremente las.manos mientras se hacen los pasos de cubanita.
1-7 Pasos de Cubanita
1-4 pasos de cubanita, 5-7 el guia levanta el codo derecho hacia arriba mientras la guiada se agacha ligersmente para el giro que va a hacer la guiada. El guia ayuda a la guiada con una aspirina hasta quedar la guiada delante del guía.


Y paso de rueda: "16"
(dos ochos, se empieza el guia con enchufla, cambio de mano, y los dos ochos, primero con la guiada de su derecha, cogiendose la manos derecha con el pulgar hacia arriba, luego ocho con la guiada de la izquierda, para acabar con la pareja del principio, acabando la figura, y un di que no al final



230425_70_al_reves.webm


23a clase - Rebotes cubanos y Kilometro cero

8 de mayo 2023
(No se ha grabado bien el video hoy en Can Carol )

Rebotes cubanos y Kilometro cero


230508_Rebotes_cubanos_y_km0.webm

24a clase - Repasos 70 rebotes km0 6 9 16 daikiri babosa

15 de Mayo 2023

Repaso de pasos de pareja:

  • 70 del reves
  • Rebotes cubanos y kilometeo cero


Repaso de pasos de rueda:

  • El 6
  • El 9
  • El 16 (un enchufla y dos ochos para volver con la pareja del principio)
  • Daikiri: cubanito, una media, daikiri (el guia enchufla la pareja de su izquierda primero en 1-2-3 con un peine/bufanda sobre la cabeza de la guiada, y se peina el guia en 5-6-7 con el brazo cogido de la guiada de su derecha en la rueda)
  • Babosa (el freesbee, aunque no lo hemos hecho al final hoy porque la mayoria no nos acordabamos)

25a clase - Repasos + cubanita con casate solo ella y con salida koala

22 de mayo 2023

Repaso de rebotes, Kilometro cero, y otras mas.

Y cubanita con casate solo ella, y con salida koala (floreos)


230522_Floreos.webm

26a clase - picuda + 70 de los dos + combo commpleto

29 mayo 2023

70 de los dos (ver video)

Y el combo completo:

  • Cubanita por arriba con salida de Koala
  • 70 de los dos
  • Floreos, o tazitas: el guía empieza los pasos de cumbia con 1-2-3 con su pie izquierdo hacia atras, y en 5-6-7 es su pie derecho el que marca en 5 hacia atras, y coge impulso en 6-7 para acabar girando en sentido antihorario y pasar el guia hacia el otro lado de la guiada. Y se repite dos veces, antes de slait con un di que no


Y paso de rueda: "picuda", como los floreos, empezando el guia con su pie izquierdo hacia dentro de la rueda, y luego hacia afuera. (Laterales cruzados). Cuando cantan picuda, el guia avanza desde el paso 1 (pie izquierdo hacia adentro) hacia adelante a recoger la siguiente guiada.


230529_Setenta_de_los_dos.webm


230529b_Rueda_Cubana_Terraza_CanCarol.webm

27a clase - diquesí + enchufa doble y malecón

12 de junio 2023

Diquesi:
viene anaer como deshacer un di que no. Se empieza en posicion cogida.
1-3: El guia camina en 1 hacia adelante con su pie izquierdo,
5-7: en 5 el guia pone la oalma de su mano derecha en el homoplato izquierdo de la guiada, y el guia pone su pie derecha por detras de au pie izquierdo, pasandolo por detras del cuerpo.
6-7: en 5-6 el guia acompaña a que la guiada camine. En 6-7 ayuda a que la guiada gire para ponerse a la derecha del guia, y si se quiere hacer elegante, el guia baja su mano izquierda un poco para acompañar a la guiada que hace una filigrana de bajar un poco subcueroo en 6 y volver a subirlo en 7.
Luego se puede continuar con un di que no

Enchufa doble y malecon
En el segundo enchufla el guia acaba preparado para salir hacia adelante haciendo rebote (giro antihorario por debajo del brazo derecho de la guiada). Al cabar el rebote el guia cambia la mano con la guiada (derecha del guia toma la derecha de la guiada, de cara)
Guia hace un dinque noa.la guiada pero manteniendo la mano derecha.cogida a la suya, y el guia pone su brazo izquierdo dando una vuelta por arriba para ponerlo ayrapando suavemente al brazo derecho de la guiada.
1-7: en 1 en guia suelta el brazo de la guiada, y los dos rotan cogidos sobre el dentro de la posicion de la pareja (guia a la derecha de la guiada, los dos mirando hacia la misma direccion) en sentido horario (guia camiando hacia atras, guiada hacia adelante).
1-3 continuan como antes, y en 5-7 el guia suelta a la guiada para que con la inerxia del movimiento anterior se acaba poniendo a la derecha del guia, y puedan continuar con di que no.
Diqueno
Diquesi

28a clase - npi

19 de junio 2023 (lamentablemente no pude asistir)






Nombres alternativos (alias) de esta página:
Rueda Can Carol | RuedaCanCarol | RuedaCubanaCanCarol | Rueda Cubana Can Carol | Baile Rueda Cubana Can Carol | Salsa Rueda Cubana Can Carol | Roda Cubana Can Carol | RodaCubanaCanCarol | RuedadeCasinoCanCarol | | SalsaCanCarol

Image Semilla: nombre \ˈsemilla\ : el principio de alguna cosa que continúa desarrollándose o creciendo

Semillas de conocimiento

Cambia Idioma